El pabellón se ubica en el complejo deportivo Agustín Ramos Guija. Las líneas generales de actuación vienen precedidas de los condicionantes que se encuentran en el solar, como son, una pista polideportiva al aire libre construido recientemente, un edificio colindante destinado a albergar aseos y vestuarios de un campo de fútbol; este edificio ha sufrido desde su inauguración una serie de actos vandálicos que lo han deteriorado hasta hacerlo inservible.
El proyecto rehabilita el edificio existente y construye un nuevo pabellón para la práctica de diversas disciplinas de gimnasia, junto a la pista al aire libre, constituir un centro polideportivo unitario dentro del complejo en el que se ubica.
El planteamiento del pabellón deportivo, es dar respuesta a los condicionantes y objetivos mediante el diseño de una fachada, usando medidas pasivas que no reclamen una gestión compleja y costosa. Se utiliza un elemento clásico en la arquitectura, el alero, varía la dimensión de las lamas según la orientación de la fachada impidiendo que llegue a la pista deportiva de manera directa y convertir la radiación lumínica directa en indirecta. Por tanto, se moldea la fachada como una escultura que cambia continuamente.
Pabellón del complejo deportivo
AGUSTÍN RAMOS GUIJA
Cáceres
Primer puesto concurso público
2018 // Fase: Proyecto de ejecución
Arquitecto: Francisco Javier González Morillo + Alberto García Jiménez
Cliente: Ayuntamiento Cáceres